Importancia de un Sistema de Gestión de Calidad y su Certificación en las Empresas.

Durante la última década se ha incrementado la tendencia en las organizaciones del mundo de contar con un sistema de gestión de la calidad con el fin de incrementar la satisfacción del cliente y su imagen en el mercado.

En la medida en que las organizaciones se adapten a los nuevos retos en los avances tecnológicos, la modernización financiera y la calidad, tendrá mayor oportunidad de sobrevivir en estos tiempos, abriéndose, a la oportunidad de ofrecer productos y servicios en otros países.

Esto provoca que las organizaciones se enfrenten a una amplia gama de normas internacionales en materia de calidad que constituyen en sí, un requerimiento cada vez mayor para ayudar a acceder a los mercados internacionales, regionales y nacionales.

Otro aspecto importante que hay que resaltar es que, la calidad se veía como algo exclusivo para fábricas o plantas de productos manufacturados, pero, poco a poco se ha ido extendiendo de tal forma que en la actualidad se aplica a todo tipo de actividad, desde el hogar hasta la investigación y desarrollo.

¿Qué es un sistema de gestión de calidad?

Son un “Conjunto de actividades de la función general de la dirección que determinan la política de la calidad, los objetivos y las responsabilidades, y que se llevan a cabo por medios tales como la planificación de la calidad y el mejoramiento de la calidad, en el marco del sistema de la calidad”.

En cambio, Feigenbaum (1998) define un sistema de la calidad como “la estructura funcional de trabajo acordada en toda la organización, documentada con procedimientos integrados técnicos y administrativos efectivos, para guiar las acciones coordinadas de la fuerza laboral.

Un sistema de gestión de la calidad es un conjunto de elementos (estructura organizativa, procedimientos, procesos, recursos, financiero y el compromiso) interrelacionados que interactúan para establecer la política y los objetivos de cómo lograrlos, para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

Fuente: tomado del libro ISO 9000:2000 (Nava-Jiménez, 2004:34)

La certificación del sistema de gestión de la calidad

Acredita mediante documento fiable emitido por un organismo autorizado, el cumplimiento de los requisitos o exigencias establecidos en una norma especifica técnica, respecto a un determinado producto o servicio.

Se trata, por consiguiente, de una fórmula para controlar la aplicación de la normalización y para implantar sistemas de evaluación de la calidad en las empresas.

Los objetivos básicos de la certificación son:

  • Incentivar al producto a elevar el nivel de la calidad del producto, al menos hasta alcanzar el fijado por las normas
  • Potenciar la mejora del sistema de calidad de la calidad de la empresa
  • Garantizar al consumidor productos seguros o servicios de alta calidad.
  • Simplificar la compra al consumidor

Actualmente, para las empresas es de suma importancia estar acreditado bajo las normas internacionales, por qué ellos así demuestran a nivel internacional, nacional y regional sobre la calidad de sus productos y servicios además de que manera están trabajando sus procesos, procedimientos, recursos, etc.

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