Las fuentes alternas de energía con mayor incremento en México.

En el sistema eléctrico nacional mexicano la mayor parte de la generación eléctrica es proveniente de la generación de ciclo combinado (38.57%), pero este tipo de producción eléctrica tienen gran repercusión ambiental, ya que emite gran cantidad de dióxido de carbono, y esto trae consigo un mayor impacto en el cambio climático global. En los últimos años se ha fomentado el uso de las energías alternativas, porque se ha promovido la sustentabilidad de las industrias, afortunadamente la implementación de las fuentes alternas de energía funge como una inversión, ya que reduce los gastos por consumo eléctrico.

Como se puede mostrar en la gráfica y según lo emitido por la SENER en el año 2019, la capacidad eléctrica del país es de 87,968.93 MW, la cual está compuesta por diversos tipos de generación

Esto, según los datos recabados en el año 2018, indica un crecimiento del 11% de la generación total de la capacidad eléctrica del país como se muestra en la siguiente gráfica.

Como se puede observar, los dos tipos de generación que presentan un incremento notable son las de tipo eólica y solar fotovoltaica, 35% y 125% respectivamente. De acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), en la región Puebla-Tlaxcala se tiene una radiación de 5.4 kilowatts, superior a la media nacional que es de 5.2 kilowatts. En Puebla, Puebla al menos cinco de diez empresas tienen interés en invertir en proyectos de parques solares. 

El crecimiento de la producción de energía solar se relaciona directamente con los cobros por encima del 50% que está realizando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a esto, la industria está en búsqueda de reducir sus gastos eléctricos mediante la instalación de paneles solares; sin embargo, cabe hacer mención que este tipo de fuente de energía tiene múltiples aplicaciones, ya que, esta se puede implementar para procesos de filtración para hacer potable el agua salada tal como lo está realizando Solar City y GivePower.

Sin embargo, uno de los inconvenientes que se presentan con la implementación de energías limpias es que las dos fuentes que mayor impacto están tendiendo hoy en día (eólica y solar) son intermitentes.

¡Comparte!

Bibliografía.

Abrir chat