Sistemas ADAS en México

Sistemas ADAS en México

En la actualidad en la industria automotriz se ha vuelto común incorporar sistemas de asistencia ya que estos ayudan al conductor a conocer que sucede a su alrededor, parte de los beneficios que ofrecen los Sistemas Avanzados de Asistencia a la conducción “ADAS” (Advanced Driver Assistance Systems) es el notable incremento de la seguridad activa.

De acuerdo con el estudio realizado por la Asociación de Compañías Aseguradoras de Alemania (GDV) el aumento previsto de la asistencia al conductor en los automóviles producirá una reducción significativa en las reclamaciones de seguros por siniestros de automóvil, se prevé una reducción del 25% en el año 2035 con respecto a las cifras del año 2015. [1]

 

La disminución de los accidentes será de manera progresiva y se prevé un crecimiento como se muestra en la tabla 1.1.

Año Reducción (%)
2021
5 %
2025
10 %
2028
15 %
2031
20 %

Tabla 1.1 Estudio de reducción de accidentes.

El desarrollo de estos sistemas requiere la implementación de nuevas pruebas para verificar el correcto funcionamiento de ellos. Los principales sistemas ADAS son frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, sensor de aparcamiento, control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, ángulo muerto, entre otros. [2]

Fig. 1.1 Sistemas ADAS [4]

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  • Frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas: Para los automóviles a partir del año 2018 se ha vuelto obligatorio contar con frenado de emergencia y advertencia de colisión frontal. Esto activa los frenos de forma automática ante una posible colisión (es mayormente empleado en zonas urbanas). Se debe tener actualizaciones en tiempo real sobre distancias relativas, velocidad, aceleración y detección de obstrucciones.

 

  • Sensor de aparcamiento: Este nos indica cuando nos acercamos a cualquier obstáculo y/o punto ciego, puede ser con señales acústicas que se intensifican al reducir la distancia, pueden emplearse cámaras, sensores lidar, entre otros, debe tenerse en consideración que se necesita una precisión < 2 cm.

 

  • Control de crucero adaptativo: El vehículo mantiene automáticamente la distancia con el vehículo que le precede, frenando o recuperando velocidad (es importante prestar atención a todas las funciones del automóvil). Esto debe probarse con las diferentes maniobras de manejo.

 

  • Mantenimiento de carril: El sistema lee las líneas de la carretera y actúa sobre la dirección para corregir el rumbo del automóvil a su carril (esto ante una distracción o posible caso de somnolencia). Se ha demostrado que esta tecnología puede reducir un 10% de los accidentes automovilísticos.

 

  • Ángulo muerto: Este nos avisa cuando un vehículo quiere rebasarnos, ya que, a veces no es percibido en los retrovisores (aún con esta tecnología no se debe descuidar el control de los espejos). [2] [3]

 

Aún con las mejoras en los sistemas ADAS se debe tener en consideración que no se tiene un control al 100% del automóvil aún, puesto que necesita un piloto consciente en todo momento.

Fig. 1.2 Sistema de monitoreo y comunicación [3]

Normatividad

Al igual que cada componente en la industria automotriz las mejoras producidas por los sistemas ADAS deben ser probadas antes de salir al mercado. La norma ISO 15623:2013 ha tenido actualizaciones con la implementación de nuevas tecnologías. [5]

La norma ISO 15623 tiene referencia de otras normas como:

  • IEC 825-1:1993 que trata de la seguridad en productos láser en la parte 1 “Equipment classification” de los requerimientos y guía de usuario.
  • ISO 15622:2002 que trata acerca de los sistemas de control y la información en los requisitos de desempeño y procedimientos de prueba
  • ISO 22839 “Sistemas de transporte inteligente” en los apartados de sistema de mitigación de colisión de vehículos hacia adelante y operación, desempeño y verificación de requerimientos.
  • ISO 2575 Vehículos de carretera en los apartados de símbolos de control e indicadores.